Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Yolcan

Yolcan es un proyecto ambiental y sociocultural que adopta un enfoque integral en la preservación y mejora de una antigua técnica agrícola: las chinampas, una estrategia imaginada por el imperio mexica para expandir y ganar tierras cultivables en la superficie del lago de Texcoco, modificando la tierra de las márgenes mediante una serie de plataformas de terreno delimitadas por marcos hechos de troncos de árbol, que contenían tierra extremadamente fértil.

Desde un trabajo cercano con la comunidad, Yolcan intenta conciliar a la ciudad de México con sus antiguas raíces agrícolas y proteger el paisaje único de Xochimilco, uno de los cuatro sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad de la ciudad. Impulsado por la reevaluación de la cultura y el rescate de conceptos desvalorizados de la herencia de México, lucha por mejorar las condiciones agrícolas locales como una plataforma para poner en contacto a los productores locales con canales de mercado de comercio justo.

La visión de Yolcan es empoderar a los agricultores locales capacitándolos sobre agricultura orgánica al tiempo que se desarrollan procesos de biorremediación junto con la Universidad Nacional para asegurar una cadena de producción sustentable. Al vender a grupos de consumo local organizados por los principios de la agricultura, así como a restaurantes que priorizan los ingredientes cultivados localmente, de estación y sin químicos, Yolcan puede plantar y cosechar una gama diversa de verduras y hierbas de herencia nativa que no están incluidas en los cultivos que por lo general se destinan a los macromercados de ventas de productos agrícolas. De esta manera, Yolcan está creando su plan de negocios con base en la idea de que hoy todavía es posible diseñar una dieta local con miras a un futuro sustentable, valiéndose de tradiciones históricas y recursos e ideas contemporáneos.


A partir de ahora, Yolcan tiene la intención de expandir su impacto sociocultural, en primer lugar, mediante el desarrollo de la “escuela chinampera”, un programa de desarrollo de capacidades que formará a los agricultores en los procesos de esta técnica agrícola a través de habilidades empíricas. Esta escuela representa el primer paso hacia el fortalecimiento de la economía local, y entre los pasos futuros se encuentran la apropiación de la tierra y la creación de una red comercial cooperativa más grande.

Project name Yolcan Project
Periodo 2011
Colaborador Lucio Usobiaga and Antonio Murad
Ubicación Colonia Anzures / Xochimilco