Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Xipe Tótec

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) es un complejo cultural multidisciplinario dedicado a la creación, investigación y difusión de proyectos creativos en un contexto poderoso en que convergen el arte, la historia y los procesos sociales de resistencia. El museo se compone del Memorial de la matanza de Tlatelolco de 1968, la zona arqueológica de Tlatelolco, la colección Stavenhagen de arte precolombino, una Sala de Colecciones Universitarias y una Unidad de Vinculación Artística. El CCUT promueve la educación cultural de diferentes audiencias, tales como la comunidad local de Tlatelolco, estudiantes universitarios y el público en general, todos ellos agentes de la interacción participativa.

Instalación de Xipe Tótec, 2010
Instalación de Xipe Tótec, 2010

Éste es el contexto del proyecto Xipe Tótec, una intervención diseñada por Thomas Glassford, un artista estadounidense radicado en México desde la década de 1990, quien ha colaborado con diversos colectivos artísticos a escala nacional e internacional. Glassford es conocido por el uso de materiales cotidianos en sus instalaciones u obras arquitectónicas, los cuales transforma en creaciones abstractas. Xipe Tótec transforma el centro cultural en un faro, con la intervención que cubre las cuatro fachadas del edificio del CCUT con una serie de luces LED, creando un velo de iluminación roja y azul durante toda la noche. El patrón se parece tanto a la circulación sanguínea del cuerpo humano, metáfora de un depósito de vida, como a una noche estrellada, que contribuye a redefinir el edificio y sus alrededores en el conjunto habitacional.

Thomas Glassford, Xipe Tótec, (México: UNAM, 2010)
Thomas Glassford, Xipe Tótec, (México: UNAM, 2010)

El proyecto inició en 2010, cuando se conmemoró el centenario de la UNAM, y hasta ahora sigue apropiado por los habitantes de la unidad habitacional que entienden el valor del arte y la creatividad en la colonia. Xipe Tótec era una deidad azteca que representaba el proceso continuo de renacer, reflejado en el cambio de estaciones y los ciclos agrícolas. Se celebraba a este dios, protector tanto de la guerra como del maíz, durante la primavera. También se le llamaba “nuestro señor desollado” o “el bebedor nocturno”, y mudaba de piel para alimentar a la humanidad, un gesto similar a la figura griega mítica de Prometeo, quien se sacrificó para llevar el fuego a los griegos. Estas diferencias refuerzan el propósito del edificio de crear un nuevo vínculo con la comunidad al darle nueva vida a dicha construcción, que en el pasado era sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores antes del establecimiento del museo hace diez años.

Thomas Glassford, Xipe Tótec, (México: UNAM, 2010)
Thomas Glassford, Xipe Tótec, (México: UNAM, 2010)

“The idea of giving another skin to the site of Tlatelolco follows the tradition of the Plaza de las Tres Culturas and clearly re-marks the institutional charge of the modernist building of the triad. This is not another concept of effacement but one of full respect of all structures and of the tower itself, a relatively transparent skin or net that would maintain the modernist edifice.”

—Thomas Glassford
Project name Xipe Tótec - un faro de México
Periodo 2004
Colaborador Centro Cultural Universitario Tlatelolco