Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Capital Mundial del Diseño 2018

Anteriormente llamado Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), la Organización Mundial del Diseño (WDO) es un colectivo de asociaciones de diseño cuyo objetivo es fortalecer la comunidad internacional del diseño y fomentar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En un ciclo de dos años, la WDO designa a una ciudad solicitante como la Capital Mundial del Diseño del año dado. La designación significa un compromiso por parte de la ciudad para redactar y ejecutar un programa que muestre el valor cultural, social y económico de su industria del diseño y consolide su condición de líder mundial en diseño. Al convertirse en la Capital Mundial del Diseño en 2018, la Ciudad de México se ha unido a las filas de Helsinki, Ciudad del Cabo y Taipei como uno de los principales actores en el campo del diseño global.

Las ciudades elegidas deben proporcionar un plan de acción que exprese cómo garantizarán la movilización y participación de grandes sectores de la población y promoverán el diálogo entre la comunidad de diseño y otros sectores de la sociedad, como los negocios, la academia , y juventud. Para cumplir con estos requisitos, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de México se asoció con Design Week México para formular un plan que involucraría a actores locales e internacionales en nuevas colaboraciones centradas en el diseño. Otras iniciativas como la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) y el Foro Internacional de Diseño también se han incluido en el programa, invitando a los círculos de diseño prominentes de la Ciudad a participar en el desarrollo de la identidad global de CDMX.

Espacio CDMX
Espacio CDMX

Design Week México, que obtuvo la designación de World Design Capital 2018 en nombre de la Ciudad de México, ha ayudado a posicionar a los arquitectos, diseñadores y creativos a la vanguardia del resurgimiento de la ciudad de México como ciudad del siglo XXI. Desde que abrió sus puertas en 2009, Design Week México se ha comprometido a proporcionar espacios de trabajo y desarrollar redes profesionales para diseñadores mexicanos en toda la ciudad; tiene sentido, entonces, actuar como portavoz de la Ciudad de México en el escenario mundial. La designación de la WDO le ha dado a la Ciudad de México la oportunidad de exponer a sus creativos y, sin duda, desbloqueará el potencial de implementar el diseño a escala de la ciudad. Being World Design Capital 2018 ha rechazado numerosas iniciativas de diseño, ha creado nuevos diálogos entre agentes del sector público y privado y ha movilizado a varios actores en la ciudad para demostrar el potencial de México como centro de creatividad y diseño.