Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Biblioteca Vasconcelos

Concebida como una gran arca de conocimiento, la Biblioteca Vasconcelos es el nodo central de la red nacional de bibliotecas públicas en México. Su nombre se toma del filósofo mexicano José Vasconcelos, también conocido como el “caudillo cultural” por su gran influencia durante el periodo de la Revolución Mexicana, que abogaba por una nación con identidad interracial y coherencia espiritual (“raza cósmica”). Esta inmensa biblioteca diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach junto con otros colaboradores, alberga más de 600 mil libros, un jardín botánico, un auditorio, así como salones de lectura y otras instalaciones para niños, ancianos e invidentes. Construida de acero, hormigón y vidrio, la fachada trapezoidal del edificio transmite una sensación de rigidez que contrasta con el interior, que está hecho de módulos cuadrados flotantes que evocan un laberinto babélico suspendido en el tiempo. El diseño modular de los estantes da prioridad a la flexibilidad del espacio y su adaptabilidad mientras que la colección sigue creciendo (la capacidad máxima es de 2 millones de artículos/entradas). A través de una generosa iluminación natural, se puede lograr fácilmente una sensación de apertura y conexión con el exterior. Sin embargo, además de su escala monumental y diseño innovador, una de las características más notables de este proyecto arquitectónico es su capacidad para permitir/fomentar el diálogo entre los visitantes, el contexto, el conocimiento y la naturaleza.

La obra de arte que la biblioteca encargó al artista mexicano Gabriel Orozco contribuye a la interfaz entre el usuario y el espacio. Orozco reorganizó y transformó la estructura ósea de una ballena gris en una instalación permanente al colgarla del techo de una manera sutil. El tamaño del esqueleto flotante es de 11.69 metros y está pintada con grafito. Pronto, esta pieza titulada “Matriz móvil” se volvió un símbolo popular de la biblioteca. Por supuesto, la imagen inmediata que esta obra evoca es la de un ser fantástico, no precisamente muerto o vivo, que vaga por los archivos.

En respuesta a la previa omisión de esta área, este proyecto trató de brindar la infraestructura cultural necesaria para impulsar el resurgimiento urbano y revertir la erosión del tejido social en el área. El jardín botánico es un elemento clave de este proyecto y contribuye a la regeneración ecológica: con más de 60,000 especies endémicas de México, complementa la colección de libros y enciclopedias de la vida natural. Además, la Biblioteca proporciona un ambiente sombreado y tranquilo, que funciona como un búfer entre el edificio y denso contexto urbano.

Project name Biblioteca José Vasconcelos
Periodo 2006
Autor Alberto Kalach, Juan Palomarr Verea
Colaborador Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Ubicación Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista, 06350 Cuauhtemoc, CDMX