Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Centro ceremonial Tlatelolco

La Plaza de las Tres Culturas es una de las más emblemáticas de México. Se ubica en el corazón de Tlatelolco, un asentamiento precolombino a unos cuantos kilómetros al norte de Tenochtitlan, donde se puede encontrar el Zócalo (el corazón simbólico de la Ciudad de México). El espacio arquitectónico combina tres momentos históricos diferentes de la ciudad: el periodo precolombino, el régimen colonial bajo el imperio de la corona española y el proyecto de la ciudad moderna, donde la plaza fue testigo de uno de los episodios políticos más sanguinarios del siglo XX, la matanza de Tlatelolco.

La ciudad de Tlatelolco, fundada en 1337, era considerada uno de los centros comerciales más importantes de la región. El mercado fungía como enclave de comercio, ya que conectaba diferentes ciudades (todas las cuales forman parte de la Ciudad de México, como Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan). A pesar de su enorme poder, Tlatelolco no cuenta con orígenes rastreables, y se debate si la ciudad apareció al mismo tiempo o después que Tenochtitlan.

El códice Ramírez afirma que un grupo de ancianos tenochcas—gobernantes del pueblo que se convirtieron en los fundadores de Tenochtitlan—se fueron de la ciudad debido a una discrepancia y se mudaron al otro lado del lago con sus familias para establecerse en una terraza llamada Tlatelli, que dio su nombre a Tlatelolco (Barlow, 1986: 60). Otra versión de este evento se remonta al mito que sostiene que el peregrinaje desde Aztlán en busca del indicio de la fundación de Tenochtitlan al final se dividió en dos grupos y dos asentamientos diferentes.

En 1473 los habitantes de la ciudad se volvieron siervos de los tenochcas y empezaron a pagar tributos que iban a durar los siguientes cincuenta años, hasta la destrucción de Tlatelolco por los conquistadores españoles. A pesar de que los aztecas lo dominaban, Tlatelolco siguió siendo un centro comercial con gran poder y se alió con Tenochtitlan durante la conquista española.

Dado que Tenochtitlan fue casi destruida por los españoles durante el sitio militar, Hernán Cortés y sus generales intentaron negociar la rendición de Tlatelolco y trataron de preservar la valiosa ciudad. Al final, ambas ciudades se rindieron el mismo día y los sobrevivientes de la batalla fueron desterrados.

La victoria española dio lugar al fin de la civilización azteca, con lo que inició el periodo histórico de la Nueva España. Este choque engendró la identidad compleja de la ciudad que puede verse estos días en la Plaza de las Tres Culturas, donde se puede presenciar el despliegue de arquitectura azteca, colonial y modernista, todas ellas parte de la identidad mexicana.

Project name Tlatelolco Pre-Columbian City
Periodo Late Post-Classic Stage
Colaborador LabCDMX
Ubicación Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, Cuauhtémoc, CDMX