Descargar aplicación UNESCO
Acerca

La Ruta de la Amistad

El proyecto escultórico urbano monumental La Ruta de la Amistad fue parte de las actividades de la Olimpiada Cultural planeada por el Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. Surge como parte del Encuentro internacional de escultores, parte de la Olimpiada Cultural curada y coordinada por Mathias Goeritz, en que escultores de toda la región fueron invitados a intercambiar puntos de vista y experiencias sobre sus prácticas artísticas, así como a colaborar en un proyecto escultórico urbano monumental paradigmático. Había tres condiciones que los artistas tenían que seguir para presentar su propuesta: 1) las esculturas debían tener una escala monumental, 2) debían ser diseñadas y elaboradas por un equipo capaz de tomar en cuenta el contexto urbano, y 3) sólo podían construirse con concreto.

La idea del proyecto era generar un camino de 18 esculturas a lo largo del lado sur del Anillo Periférico, y cada obra debía poseer ciertas cualidades estéticas y resaltar la cinética, la materialidad y la escala, además de construirse con concreto reforzado. Asimismo, el color, la luz y el paisajismo también eran puntos de partida importantes. Dos meses antes del inicio de las actividades olímpicas, los artistas llegaron a la Ciudad de México con el propósito de supervisar la construcción de cada una de las esculturas, cuyas alturas iban de los 5.7 a los 18 metros, situadas a lo largo de una ruta de 17 kilómetros de longitud, con 1.5 kilómetros entre cada pieza, todas ubicadas a la derecha de quienes se acercaban a la Villa Olímpica. Algunas tenían el valor agregado de incorporar un área en que se pudieran detener los vehículos para contemplarlas, lo que solidificaba el concepto de arte público.

Además de la Ruta, Goeritz decidió colocar otras tres estatuas en los estadios que iban a ser sede de los eventos: el Palacio de los Deportes alberga La Osa Mayor del propio Goeritz, el Estadio Azteca, Sol Rojo de Alexander Calder y el Estadio Olímpico Universitario, Hombre corriendo de Germán Cueto.

"Muro articulado", (1968) Herbert Bayer. Fotografías de Felipe Luna y PJ Rountree.
"Muro articulado", (1968) Herbert Bayer. Fotografías de Felipe Luna y PJ Rountree.

La fotografía jugó un papel crucial en la consolidación no sólo de la Ruta de la Amistad, sino, lo que es más importante, en los Juegos Olímpicos, que nunca habían tenido una estrategia de medios internacional tan poderosa. Estas fotografías jugaron un papel crucial cuando, 47 años después, se necesitaba rescatar el proyecto. La ciudad se expandió por completo alrededor de las esculturas y la noción, una vez romántica, del espacio público para el público se olvidó en medio del abandono e importantes obras de infraestructura urbana como el segundo piso del Periférico. Para salvar la ruta, el Patronato Ruta de la Amistad A.C. se comprometió con la misión compleja de rescatar una escultura a la vez. Los esfuerzos involucraron un proyecto de conservación completa mediante el financiamiento y la colaboración con partes interesadas que vivían en el contexto de las esculturas.

Hoy en día, las esculturas no mantienen su lugar o intención originales como el arte cinético para vialidades proyectado por Goeritz y se reubicaron en otra parte de la ciudad muy cerca del corazón olímpico en el perímetro de la Villa Olímpica.

La Ruta de la Amistad todavía se recuerda como un proyecto escultórico paradigmático al servicio de la sociedad que pretendía embellecer las avenidas, generar nuevos espacios urbanos y sacar al arte de las tradicionales galerías para colocarlo en calles y plazas.

Project name Route of Friendship
Periodo 1968
Colaborador Pedro Ramírez Vazquez, Ángela Gurría, Willy Guttman, Miloslav Chlupac, Kioshi Takahashi, Pierre Szekely, Gonzalo Fonseca, Constantino Nivola, Jacques Moeschal, Todd Williams, Grzegorz Kowalski, Josep Maria Subirachs, Clement Meadmore, Herbert Bayer, Joop J. Beljon, Itzhak Danziger, Olivier Seguin, Moahamed Melehi, Helen Escobedo, Jorge Dubon, Alexander Calder, Germán Cueto and Mathias Goeritz
Ubicación Periferico Sur Avenue