Descargar aplicación UNESCO
Acerca

La nueva Constitución Política de la Ciudad de México, diseño para la política.

I

En el 2017 la Ciudad de México presentó el proyecto para la Constitución Política de la Ciudad de México. Este evento se llevó a cabo en el contexto de una evolución política, que empezó hace más de veinte años, cuando por primera vez en la historia del jefe de gobierno de la Ciudad de México fue elegido por voto popular. Un diverso equipo de expertos fue convocado por el gobierno actual para desarrollar un proyecto progresista y democrático. La nueva constitución redefine una política social y el contexto para el futuro de la ciudad y de sus habitantes.

El proceso de este proyecto de la Constitución de la Ciudad de México ha representado un cambio profundo sobre cómo entendemos un proceso político de este tipo y la gobernanza que involucra a diferentes actores de la sociedad civil, así como a todas las agencias del gobierno local.

El Laboratorio para la Ciudad participó en este proyecto por medio de la construcción de una plataforma digital prevista como un foro para la colaboración ciudadana. La Plataforma Constitución CDMX fue una herramienta implementada por el gobierno para recopilar, analizar, sistematizar y hacer transparente las opiniones y contribuciones de cada ciudadano que participó en la elaboración del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México. Esta es la primera vez que un ejercicio democrático de este tipo se realiza para la elaboración de una constitución local. La plataforma, representó un foro diseñado para facilitar la participación y forma parte de una estrategia de Gobierno Abierto establecida por el Laboratorio, en el que busca nuevas maneras de generar un diálogo entre la sociedad civil y las autoridades para promover la innovación cívica a través de innovaciones tecnológicas. Debido a la gran participación de los ciudadanos en este proyecto político, estamos seguros que solo puede sentar las bases de resultados interesantes en nuevos enfoques para la democracia y la formación de la ciudad y su gobierno.

La Constitución de la Ciudad de México es la la primera de su tipo y representa un nuevo capítulo en la historia de la ciudad y del país. Mientras que la Ciudad de México se encuentra entre las capitales más antiguas del continente, la constitución de la CDMX es la más joven de Latinoamérica, investida de un carácter progresivo, con sus 71 artículos y 39 artículos transitorios. Debido a esto, la ciudad no solo se estableció como una entidad federativa, capaz de autodeterminación legal, sino que también representa un perspectiva vanguardista sobre los derechos fundamentales, tales como el derecho a la ciudad, desarrollo sostenible, matrimonio igualitario, derechos reproductivos, entendimiento intercultural y la hospitalidad, entre otros. Es un logro que refleja la rica historia de nuestra capital y la resistencia que ha desarrollado nuestra sociedad.

Project name Proyecto para la Constitución política de la Ciudad de México
Periodo 2017
Autor Working Group for Elaboration the Draft Constitution
Colaborador Civil Society, Legal and Legal Services (CEJUR), Change.org, Interdisciplinary Professional Unit of Engineering and Social and Administrative Sciences, Institute of Youth, MIT Media LAB
Colaborador CDMX
Ubicación Mexico City