Descargar aplicación UNESCO
Acerca

La Cineteca Nacional

En abril de 2011,se anunció un nuevo proyecto para la remodelación y expansión de la Casa del Cine Nacional en el sur de la ciudad. El arquitecto Manuel Rocha diseño el edificio original en 1984 con un estilo brutalmente post-moderno con gran valor para el espacio abierto y Público. Se comisionó el nuevo proyecto a Michel Rojkind y el proceso captó el interés en las reflexiones sobre el diseño de espacio público que incorpora una importante herencia artística.

Fotografía: cortesía Cineteca Nacional
Fotografía: cortesía Cineteca Nacional

El diseño explora el programa a través de 5 áreas principales: áreas comerciales, paisajismo, expresiones culturales, relación con los edificios pre existentes y un área de comidas. Estas funciones coexisten orgánicamente e inspiran diferentes actividades y usos del complejo. Una de las analogías para la consolidación del diseño fue el pensamiento complejo como de una universitario por lo que la interacción entre los usuarios fue más abierta y amigable.

Fotografía: cortesía Cineteca Nacional
Fotografía: cortesía Cineteca Nacional

El principal elemento del nuevo proyecto es un dosel continuo con un patrón geométrico que se abre y cierra para permitir el paso de la luz natural y así crear una integración armoniosa de elementos o de múltiples programas y espacios. El nuevo proyecto de la Cineteca Nacional propuso que esta «intervención» exigiera una remodelación completa del complejo cultural, así como la integración de una bodega de archivos y cuatro nuevas salas de proyección.

Fotografía: cortesía Cineteca Nacional
Fotografía: cortesía Cineteca Nacional

Las salas existentes, así como las nuevas, cuentan con la última tecnología de proyección, dando la bienvenida a todos aquellos que disfruten de actividades culturales así como a aquellos que solo pasen por ahí por casualidad. El nuevo proyecto de la «Cineteca Nacional Siglo XXI» contempla la generación de una nueva imagen para el complejo al tener mayor relevancia en el ambiente urbano y generando convivencia en zonas verdes. El lugar, se ideo originalmente como un espacio para exposiciones para la Sociedad de Autores y Compositores en México en 1977, no tomó en cuenta la asistencia de 600,000 visitantes al año (IMCINE,2011). Como un espacio público que ha estado en construcción durante años debido a que se volvió el único lugar que ofrecía la posibilidad de disfrutar cine alternativo. Sobre esta línea, ahora que el atender a una audiencia es el principal objetivo, se busca que el nuevo edificio promueva que la gente cohabite, lo que genere una experiencia al asistir a un lugar que exalte la industria mexicana del cine y mantenga la diversidad de la industria en general, siendo cuidadosos de mantener la calidad en todas las proyecciones.

Fotografía: cortesía Cineteca Nacional
Fotografía: cortesía Cineteca Nacional

Este recinto cultural de mantiene fiel a su misión original. Preservar la memoria del cine nacional e internacional y promover su cultura en la ciudad, sin importar si se trata de películas de culto o no, la Cineteca Nacional es un lugar muy importante para la historia debido a su apertura y difusión. Las generaciones se unen cobijados por la pasión al cine, y ellos tienen un lugar para apreciar ese legado en la ciudad. Mejor aún, se les ofrece la posibilidad de asistir a exposiciones, proyecciones especiales y festivales abiertos al diálogo con la audiencia lo que algunas veces puede ser algo ajeno a este mundo. La Cineteca ha participado activamente en la creación de un lugar para el séptimo arte en la ciudad.

Project name National Cineteca
Periodo 1974
Colaborador Manuel Rocha, Michel Rojkind (Architects) and the Ministry of Culture & National Comision of Culture (CONACULTA)
Ubicación Avenida México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Coyoacan, CDMX