Descargar aplicación UNESCO
Acerca

El Museo Nacional de Antropología e Historia

En 1959, el antiguo Museo de Antropología en el Centro Histórico de la Ciudad de México sobrepasaba su capacidad y las joyas del pasado precolombino de México necesitaban mejores condiciones para sus conservación y exhibiciones. El plan de un nuevo museo se asignó, naturalmente, al arquitecto del régimen moderno, el Sr. Pedro Ramírez Vázquez. Este nuevo ícono de la red de infraestructura cultural mexicana necesitaba un equipo talentoso de los mejores arquitectos del periodo, por lo que se invitó al proyecto a Rafael Mijares y Jorge Campuzano.

El 17 de septiembre de 1964, dos días después de la conmemoración de la Independencia de México, el presidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH), que de inmediato se convirtió en el proyecto cultural más significativo de su administración. En la actualidad, el MNAH es uno de los museos internacionales más importantes dedicados a la exhibición de investigación relacionada con las disciplinas de antropología, arqueología y etnografía.

La colección del museo alberga una amplia gama de objetos de todo el país y de las diferentes culturas que vivían en tiempos precolombinos: mayas, olmecas, aztecas, tolteca, zapotecas y mixtecas, entre otras. El espacio tenía el propósito de impresionar y sensibilizar al espectador sobre la importancia del legado de las antiguas culturas precolombinas y, por ende, el diseño arquitectónico se inspiró en los últimos centros ceremoniales, integrando espacios interiores y exteriores con gran astucia a escala y proporciones que reproducían la monumentalidad de los centros ceremoniales. Incluso el diseño de los detalles diversos como la celosía y los adornos se inspiran en mitologías antiguas y patrones del periodo.

El edificio está configurado con base en un patio central con una columna central que soporta el techo. Este elemento estructural está cubierto por una escultura en cobre fundido del artista José Chávez Morado, quien reinterpretó la cosmogonía del México antiguo. Alrededor del patio central se encuentran las principales salas de exposiciones en el nivel inferior del edificio, mientras que en el piso superior se encuentran las exposiciones etnográficas. Las ventanas de este último piso están decoradas con una celosía de serpiente del artista Manuel Felguérez, quien reinterpreta el movimiento y flujo icónico del dios Quetzalcóatl.

El nuevo Museo de Antropología representaba un nuevo canon en el diseño museográfico y arquitectónico de museos internacionales. Ilustraba una parte importante de la consolidación de la imagen mexicana moderna en el escenario internacional y se volvió la primera atracción turística del país. En la actualidad, el museo sigue impresionando a millones de visitantes al año y preserva esa importancia simbólica que combina el gran pasado precolombino con la promesa de una nación emergente moderna que sigue expandiéndose.

Project name The National Museum of Anthropology and History
Periodo 1963
Colaborador Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano and Rafael Miares
Ubicación Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX