Descargar aplicación UNESCO
Acerca

La Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana fue inaugurada el 30 de abril de 1956 y se ubica en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue el rascacielos más alto del período moderno y el ícono de la prosperidad económica del momento. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Augusto H. Álvarez y la ingeniería a cargo de los hermanos Zeevaert Wiechers. La Torre Latino representa el dominio de la ciencia y la ingeniería, como proyecto pionero sobre el tipo de sistema estructural para construir cimientos en una zona pantanosa y de gran actividad sísmica. Para lograrlo, el equipo de diseño elaboró un sistema de inyección de agua con 361 pilotes de concreto enterrados a una profundidad de 34 metros sobre el suelo lo que permitió lograr una construcción que se pudiera balancear durante movimientos telúricos. Durante 26 años, hasta 1972, fue el edificio más alto de la ciudad. En 1985 cuando el terremoto sacudió la ciudad, la Torre Latino permaneció intacta convirtiéndolo en el objeto y símbolo más preciado de la metrópoli.

De pie en una zona histórica con numerosos edificios que mezclan una elementos y estilos Porfirianos, clásicos, Art Decó y Art Noveau, la «Latino» sobresale del contexto, tanto por su altura como por su estética, y por su excelente tipología arquitectónica moderna. El mirador en el piso 44 permite a los visitantes observar el Valle de México en su totalidad y ofrece una magnífica vista de 360 de la Ciudad de México.

La Torre Latino ha sido un referente importante en la conformación de la ciudad. Ha sido usada como locación para importantes películas. así como en la obra de muchos artistas a través de los años, Lola Álvarez Bravo usó la torre como pieza central de sus pioneros fotomontajes «Anarquía Arquitectónica en la Ciudad de México». La Torre es un ícono de la ciudad, una referencia y uno de los referentes para los habitantes de la ciudad de México.

Project name The Latin American Tower
Periodo 1946
Colaborador Augusto H. Álvarez
Ubicación Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro, 06000, CDMX