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Acerca

Día de muertos

Every year, on the 1st and 2nd of November, cemeteries, streets and homes are taken over by a celebration of the dead and a faith in their continued presence among the living. The Day of the Dead is a colourful, mystical and nostalgic festival in which people gather to remember the spiritual journey of friends, family members or famous personalities who have traveled to and from the world of the living. A popular Mexican legend holds that the souls of the dead return to visit their living family members at nightfall on the 1st of November, a pre-Columbian belief that became the founding myth for the Day of the Dead festival. Mexico City harbours some of the country’s most vibrant and inventive designs with displays such as San Andrés Mixquic’s church graveyard, best known for its colorful and ornate celebration lasting from the 31st of October to 2nd of November, and Candelaria’s public collaborations on the design and organization of public spaces. Recently, Mexico City hosted its largest parade commemorating the dead in the hopes of reviving some of the most important avenues of the city and cementing the festival as a vital component of Mexico City culture.

Erecting “ofrendas”—a double meaning for “altar” and “offering—in one’s home is an important part of the spirit-calling ritual. On these altars, many objects of personal significance are placed as gifts to the deceased loved ones, such as paths of orange and red flower petals, food (typically pan de muerto), drinks, and various items related to pleasure (cigarettes, toys, etc.). The Ofrendas are decorated with candles, incense, and colorful sheets of papel picado (pecked paper). Papel picado is a Mexican folk art that is used for narrative storytelling, depicting geometrical patterns that represent native flora, animals, and “catrinas” (elegant, well-dressed, and usually feminine skeletons). Every year people improvise and collaborate in the making of these altars as their scales and location range from living rooms to outdoor public parks. An example of outdoor collaborative Ofrenda design can be seen at the main square of the National University (UNAM) where students from different schools gather to create a “Megaofrenda” in commemoration of famous Mexicans like Diego Rivera and Frida Kahlo.

Cada día 1ro y 2do de noviembre, los cementerios, calles y casas se llenan con la celebración espiritual que reconoce la poderosa presencia de los muertos entre los vivos. El día de muertos es una fiesta colorida, conmovedora, mística y nostálgica en la cual la gente se reúne para recordar, rezar y cuidar el viaje espiritual de sus amigos, familiares y personajes famosos que ya no se encuentran entre nosotros. Según la leyenda popular, las almas de los muertos regresan para reunirse con los vivos al caer la noche. Este moderno día festivo se desarrolló a partir de las tradiciones precolombinas y aunque es un ritual que se celebra en todo el país, la Ciudad de México alberga algunos de los escenarios más vibrantes y creativos. Por ejemplo, San Andrés Mixquic, una comunidad ubicada en el sureste de la ciudad, en cuyo cementerio de la iglesia se realiza una celebración conocida por su colorido y vibrante ambiente que dura del 31 de octubre al 2 de noviembre. Lo mismo sucede en Candelaria, otro pueblo al sur de la Ciudad de México cuyas fiestas no solo agregan otra capa de diversidad a la riqueza cultural, sino que fortalecen los lazos sociales que unen a la gente que colabora con el diseño y organización de eventos en espacios públicos. Recientemente, la Ciudad de México organizó el primer y más grande desfile para celebrar este día. La iniciativa pretende sintetizar una amplia gama de expresiones al rededor del culto a la muerte a través de una celebración heterogénea y dinámica alrededor de algunas de las avenida más importantes de la ciudad.

La creación de las «ofrendas» es uno de los elementos más importantes para dar la bienvenida a los espíritus que vuelven. En estos altares, se colocan muchos objetos significativos para los seres queridos difuntos, así como delicados caminos hechos con naranja y flores de pétalos rojos, comida (pan de muerto), bebidas y artículos de uso común (cigarrillos, juguetes, etc.) decorados con velas, incienso, y papel picado, el cual es un elemento folclórico mexicano el cual muestra pequeñas historias en formas geométricas muy elaboradas e intrincadas que normalmente representan flora, fauna y catrinas (esqueletos femeninos de gran clase, elegantes y bien vestidas). Cada año la gente improvisa y colabora para poner los altares que por lo general, al presentarse en espacios públicos, adquieren una escala monumental. Este es el caso de los altares que se exhiben en la plaza principal de la UNAM, la universidad nacional y pública en la Ciudad de México, que elaboran los estudiantes de diferentes escuelas, grados y departamentos.

Project name The Day of the Dead
Periodo Colonial
Colaborador N/A
Ubicación Cementeries and altars indoors and around the city