Descargar aplicación UNESCO
Acerca

La silla Acapulco


Una de las mejores referencias posibles en términos de diseño anónimo es la internacional silla Acapulco, también conocida como silla Costera. Su origen, así como la autoría de este ícono del diseño mexicano, sigue siendo incierto, pero se sabe que el objeto apareció por primera vez en Acapulco durante su apogeo en los cincuenta, donde se puede encontrar en patios y terrazas en casas o en los hoteles a lo largo de la costa de la ciudad vieja.

Fotografía: PJ Rountree
Fotografía: PJ Rountree

Para contextualizar esta silla y explorar algunas de las hipótesis relevantes, el imaginario colectivo cree que el diseño adopta la forma de una hamaca suspendida en dos puntos, formando una catenaria o curva de cadena que esculpe el cuerpo humano. Con base en el mismo principio ergonómico, la silla Acapulco se enfoca de manera exhaustiva en ambas funciones, en lo que se refiere al descanso y a la comodidad del cuerpo. La diferencia principal con una hamaca es el material y el movimiento: en general, la silla se construye con acero tubular de media pulgada, lo que la hace fuerte y resistente, soldada entre sus junturas en las tres patas que la soportan y en su intersección con el asiento de forma circular que se alarga en la parte posterior, estirando el diámetro del círculo para adaptarse a la proporción del cuerpo humano con el respaldo. En general, el acero está pintado y protegido para ayudar a evitar que se oxide, un problema importante en los trópicos.

Entre estas dos formas radiales, se organiza un tejido concéntrico de cuerdas de vinil a través de un conjunto de líneas paralelas que se vuelven la estructura que soporta el cuerpo, creando una malla flexible donde el torso puede descansar de forma natural y cómoda, todo lo cual posiblemente sea una referencia a las técnicas que usaba la cultura maya.

Aunque los hechos sobre el origen de la silla son inciertos, desde entonces se ha reinterpretado en muchas formas por muchos diseñadores que han fabricado el diseño con materiales diferentes e incluso alterado sus proporciones para que quepan dos o más personas.

La silla Acapulco es un objeto mexicano tradicional de gran popularidad y significado, una obra de diseño que ha trascendido los límites del lugar del que salió para convertirse en un objeto de culto y un artículo de museo.

Project name The Acapulco Chair
Periodo Circa 1950
Colaborador N/A
Ubicación Mexico