Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Polyforum Cultural Siqueiros

El Polyforum Cultural Siqueiros surgió como una idea de Manuel Suárez, un empresario quien mostró una gran inquietud por las artes, para crear un nuevo centro urbano que incluyera un hotel, un centro de convenciones y un polyforum cultural que se convertiría en una de las principales atracciones de la ciudad. Para realizar el ambicioso proyecto, invitó al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros a colaborar con el arte que adornaría completamente el edificio y que se volvería el un ícono cultural y en la parte arquitectónica convocó a Guillermo Rossell y Ramón Miquela para diseñar el edificio, la pintura y arquitectura se fusionan para ser uno de los mejores ejemplos de integración plástica en el mundo. Los arquitectos proyectaron el ávido reto basándose en las formas geométricas del dodecaedro e incluyeron en el diseño un foro para eventos, una sala de exposiciones y un teatro.

Por su parte, Siqueiros colaboró con su trabajo más grande y posiblemente el más importante La Marcha de la Humanidad, se dice que es el mural interior más grande del mundo. «La Capilla Siqueiros», como también se conoce el Polyforum, contiene una narrativa visual de imágenes y símbolos de la evolución humana, desde los orígenes de la especie hasta una visión del futuro. Además, los elementos escultóricos incorporados en el interior del mural le dotan de una perspectiva tridimensional, contraponiéndose a las nociones tradicionales del espacio creando una nueva teoría del arte: la teoría poliangular. La Marcha de la Humanidad se eleva del anhelo de la herencia de un patrimonio cultural que podría representar la evolución de la libertad de conciencia y la búsqueda de justicia en América Latina.

Actualmente el Polyforum Siqueiros es un icono de la ciudad, adyacente a una de las principales avenidas congela el tiempo con su paradigmático lenguaje plástico, pero que también se mantiene flexible ante el crecimiento y las nuevas formas de la metrópoli.

Project name Siqueiros Cultural Polyforum
Periodo 1971
Colaborador David Alfaro Siqueiros, Guillermo Rossell and Ramón Miquela
Ubicación Insurgentes Sur 701, Benito Juárez, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX