Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Cosechando agua y el parque lineal La Viga

El problema del agua en el valle es grave y es enorme; es una cuestión muy compleja que hemos estado construyendo durante 400 años. Las inundaciones cíclicas y la escasez del agua son unas de las vulnerabilidades urbanas más urgentes en estos días. Una metrópoli que enfrenta la paradoja del agua de abundancia simultánea, el agua de lluvia que cae en el valle no se cosecha de manera adecuada y causa graves inundaciones y la escasez, en donde zonas enteras no tienen acceso a la distribución del agua. El suministro del agua es desigual. La problemática es que cada ciudadano y cada instancia depende del sistema hidráulico, mientras que existe la posibilidad de que con el diseño se vuelvan autónomos.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) del gobierno de la Ciudad de México ha reconocido que la Ciudad de México tiene una problemática hidráulica estructural y sistémica. Este gran paso los ha llevado a tomar medidas para hacer alianzas con los Países Bajos, que son reconocidos en su liderazgo en el diseño avanzado de espacios acuáticos urbanos y tienen varias plazas reconocidas de agua sostenible. Esto, con el fin de abordar la relación dañada de la ciudad con el agua y crear conciencia por medio de espacios públicos. Juntos, generaron un reporte “Hacia una Ciudad de México sensible al agua” sobre el problema histórico del agua y del posible enfoque para enfrentarlo con el objetivo de posicionar esta cuestión como una agenda permanente para las futuras administraciones.

La cosecha del agua tal vez no sea la solución. En realidad, no hay una solución sencilla, pero desempeña un papel importante. Recolectar el agua es aprovechar el recurso que se está desperdiciando ahora y en donde al mismo tiempo la ciudad se ve afectada por la escasez. Es por esto que en el lado este de la ciudad, en la área donde hasta mediados del siglo XX se ubicaba la caseta del Canal de La Viga, que después de su desecación fue ocupada `por un caballete abandonado y que se usó como un estacionamiento ilegal, La AEP decidió construir un parque lineal de aproximadamente quinientos metros. Esta parte de la ciudad es conocida por tener muy pocas áreas verdes y que las que hay tiene a estar sucias y descuidadas.

El recolectar el agua de lluvia que cae en el área pavimentada del parque fue el primer proyecto de la AEP que combina las estrategias de almacenamiento de agua con un espacio público de alta calidad, por lo tanto, se crea una nueva relación y coexistencia entre la población y el agua.1

El objetivo de replantear la participación ciudadana en el modelo del agua es el de representar un papel activo en todo el proceso para que se vuelvan conscientes del cuidado adecuado, el consumismo y valorar este importante y vital recurso.

Project name La Viga Linear Park
Periodo 2015
Colaborador Public Space Authority of Mexico City
Ubicación Calzada de la Viga 586, Paulino Navarro, CDMX
  1. Florian Boer et al., “Hacia una Ciudad de México sensible al agua”, De Urbanisten, p. 186.