Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Autoridad del Espacio Público

Durante los últimos 10 años, la ciudad ha reconocido la importancia de la recuperación de sus espacios públicos, espacios naturales donde los ciudadanos pueden acudir a un lugar habitable y agradable en las calles de la ciudad, lugares donde se prioriza la concepción estética y cultural como los bienes más valiosos que las comunidades pueden recuperar. Esta iniciativa surge con un nuevo entendimiento sobre la vida en la ciudad, en el cual la apropiación de espacio público debe cumplir con altos estándares de cultura cívica con la dignificación del peatón.

En 2008, cuando las autoridades de la Ciudad de México notaron la importancia de la creación de una oficina de gobierno autónoma que procurara la recuperación del espacio público, parecía el momento perfecto. Juntos, con la nueva visión de la movilidad urbana provocada por iniciativas de Metrobús y Ecobici, la rehabilitación y desarrollo de varios lugares clave alrededor de la ciudad traerían algo que pocos habían imaginado posible. Desde entonces la Autoridad del Espacio Público ha estado incubando proyectos de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos mediante la restauración de lugares históricos emblemáticos, como el Monumento a la Revolución. La reactivación de esta plaza, con la Fuente del Centenario y acceso al mirador en la cima del monumento, ha reunido a millones de habitantes, de la colonia circundante Tabacalera, principalmente, pero también de otras partes de la ciudad.

La nueva estrategia de intervención a pequeña escala para alcanzar un mayor impacto se está aplicando en la conversión de pequeños solares baldíos abandonados en pequeños parques públicos, conocidos como parques de bolsillo, en el cual se busca que el impacto sea a nivel local, especialmente en áreas de mayor marginación. El arte urbano se incorpora en el diseño de estos espacios, y la construcción responde a las Decisiones tomadas con el Programa Decisión por Colonia el cual se seleccionan proyectos a través de un concurso abierto (AEP,2017). El programa tuvo una recepción positiva, como se demuestra en el Estudio de Vida Pública, mostrando que se ha incrementado el tráfico significativamente en relación con el promedio de tráfico de visitantes en el pasado.

Los proyectos de resignificación que reclaman las calles como un lugar que por derecho le pertenece a los ciudadanos lo que contribuye a la vinculación cercana entre la sociedad civil y las autoridades públicas. La apropiación de la avenida 20 de noviembre, la principal calle que lleva a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y una artería principal de tránsito, ahora es parte de un programa piloto el cual, se vale de estrategias y planes de diseño urbano, se instalaron sillas y mesas en la calle, alrededor del espacio para la circulación de transeúntes. La Autoridad del Espacio Público es uno de los órganos públicos que tienen una mentalidad centrándose en la importancia de la conexión e identidad de los habitantes urbanos con el ambiente a través de urbanismo táctico.

Project name Public Space Authority
Periodo
Colaborador Ministry of Urban Development and Housing (SEDUVI), Government of Mexico City
  1. “Acerca”, Autoridad del Espacio Público, http://aep.cdmx.gob.mx/.