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Acerca

Sismo de 1985 de la Ciudad de México Consecuencias de la participación ciudadana.

Una noción importante que se ha asumido una vez más sobre el discurso político urbano. La idea que radica en la capacidad de Agencia en los individuos cuando un él puede actuar para tomar decisiones libres, ejerciendo el poder a través de una conciencia propia sobre su existencia al relacionarse con el mundo exterior. (https://plato.stanford.edu/entries/action/) Se trata de una manera de tomar el control de sus actividades físicas y los objetivos para darse cuenta de ellos. Lo antes dicho, resuena en la memoria de la respuesta civil durante esos días y semana siguientes a la mañana del 19 de septiembre de 1985. Un terremoto de dos minutos sacudió la Ciudad de México a las 7:17 am. Esta tragedia provocó la muerte de miles de personas y afectó al 3% de la población (a pesar de que las cifras son tema de discusión y los estimados varían).

En medio de la tragedia, el espíritu humano busca recuperar la normalidad. Las situaciones extremas captan la atención del mundo entero, y la escasa respuesta de las autoridades, no era un motivo para detenerse. Al contrario, los ciudadanos se involucraron activamente en el rescate de otros en medio de los escombros, la mayoría de las veces, sin medios más que sus propias manos.

Una ciudad que quedó incomunicada, fue capaz de transmitir los sucesos gracias a los radioaficionados; una ciudad que no estaba preparada para reaccionar ante una emergencia, se convirtió en su propia salvación; una ciudad que no tenía acceso a la información sobre lo que sucedía en ciudades similares, se volvió un emblema del compromiso social y resistencia ante el mundo. Todo se tenía que hacer a base de improvisación, y se implementaba un control y orientación directo sobre el comportamiento individual convirtiéndose en agentes que derrochaban solidaridad de una manera nunca antes vista.

Esta tragedia, tan extrema como fue, hubiera sido peor sin la gran contribución de los miles de habitantes de la ciudad que salieron a las calles por iniciativa propia para ayudar a las personas afectadas. Las colonias más afectadas fueron las áreas de bajos ingresos cerca del centro de la ciudad, la parte más vulnerable de la población. Gente de diferentes orígenes y contextos trabajaron como voluntarios en diferentes papeles: dirigiendo a los heridos a los hospitales en autos privados, donando medicinas, preparando alimentos para los trabajadores. Quizás la parte más dolorosa de aquellas tareas fue la de retirar los cuerpos y reunirlos en el estadio de béisbol para su reconocimiento. Todos ellos trabajaron hombro a hombro con voluntarios, policías, militares, doctores, rescatistas profesionales, enfermeras y muchos otros. En respuesta, se fundó el grupo Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco «Los topos» y se estableció como un grupo de protección civil que ha apoyado en diversos desastres naturales alrededor del mundo desde el terremoto. Cinco años después del devastador terremoto, México dispuso de uno de los sistemas de alerta temprana ante sismos más eficaz del mundo. El Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX) comprende más de 8,200 sensores ubicados en la zona sísmica más activa que se encuentra entre Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México (UNISDR, 2017).

Instalación de servicio telefónico gratuito
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En 1985 la tragedia catalizó el cambio social impulsado por el deseo ciudadano de obtener y validar su creciente autonomía. La ciudad tomó conciencia sobre la necesidad de las medidas de seguridad para la construcción, después de notar la gran cantidad de irregularidades que han sucedieron. Un año después se establecieron los Estatutos de Construcción , reemplazando los estatutos de 1976, que se ha ido actualizando con las Normas técnicas de diseño complementarias, que obliga a cada construcción a presentar proyectos, planes, cálculos que deben ser aprobados por una Gerente de construcción. Además de actualizar el sistema de alerta temprana, México también ha invertido masivamente en reforzar y hacer las principales infraestructuras a prueba de sismos. La mayoría de los edificios de alta importancia como los hospitales deben cumplir con los códigos de construcción revisados en 2004 para la Ciudad de México y se reforzaron con concreto y acero para evitar colapsos en caso de sismo (UNISDR,2017).

Un año después del sismo el Congreso presentó una iniciativa para que las diferentes partes involucradas en el intento de hacer de la Ciudad de México, entonces el Distrito Federal, un estado autónomo como en el resto del país. A pesar de que la legislación no se modificó, contribuyó a la creación de Asambleas de Representantes, las cuales hicieron posible por primera vez en la historia de la Ciudad de México que los ciudadanos pudieran elegir a sus representantes, comenzando con los representantes legislativos en 1986 y finalmente, en 1998, con el jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. La solidaridad mostrada por la población fue el resultado de una situación compleja en la cual los esfuerzos hechos por el gobierno no fueron suficientes. Afortunadamente, el gobierno mexicano tomó medidas para aumentar la preparación en caso de emergencia. Actualmente se realizan simulacros de sismo frecuentemente y son liderados por el Centro Nacional Para la Prevención de Desastres (CENAPRED), y se establecieron programas como el «Sistema de Alerta Sísmica para el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES)» (UNISDR,2017).

Por otra parte, el progresismo social adoptado por la mayoría de los ciudadanos tuvo una gran influencia en la autodeterminación para establecer su propia agenda quince años después. El compromiso de la gente es una acción que las nuevas generaciones deben adoptar con el fin de crear unidad y exaltar el sentimiento general sobre el comportamiento de la sociedad mexicana cuando responde positivamente hacia la resiliencia.

Señalética para orientación
Señalética para orientación
Project name 1985 and 2017 Mexico City Earthquakes
Periodo 1985, 2017
Colaborador N/A
Ubicación Roma, Guerrero, Tepito, Doctores and the Historic Center of Mexico City
  1. George Wilson, “The nature of Action and Agency”, Stanford Encyclopedia of Philosophy, substantive revision Wed Apr 4, 2012, https://plato.stanford.edu/entries/action/.
  2. “El sismo del 19 de septiembre de 1985” Centro de instrumentación y registro sísmico A.C., s/f,http://www.cires.org.mx/1985_es.php
  3. “Terremoto en México 1985 (Jacobo Zabludovsky) cobertura, primera parte”,Grandes coberturas TELEVISA S.A DE C.V MEXICO 2012, enero 4 2013, https://www.youtube.com/watch?v=x1m0A0hgf50.
  4. Brigitte Leoni, “Mexico: Lessons learned from 1985 earthquake”, http://eird.org/americas/news/mexico-lessons-learned-from-1985-earthquake.html#.WuIYDPlubIU
  5. Ibid.
  6. Ibid.
  7. “Las cifras del sismo del 19/S”, Grupo Milenio, s/f, http://www.milenio.com/estados/cifras_sismo-numeralia-19_septiembre-19s-terremoto-cdmx-muertos-edificios_colapsados_5_1037346264.html