Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Feria Internacional de las Culturas Amigas, FICA

La Feria Internacional de las Culturas Amigas, FICA es un festival que se lleva a cabo cada año en el centro de la Ciudad de México. La FICA es una plataforma temporal que se construye con una red permanente de cooperación internacional entre los Estados representantes de cinco diferentes continentes. Es una oportunidad única para fortalecer las relaciones entre otros países más allá de los estereotipos exóticos que usualmente son moldeados y acentuados por el mercado y el turismo. Es un lugar de expresión y actividades culturales de relevancia para replantear y probar nuevas maneras en las que se puede lograr una identidad urbana multicultural y una esfera pública.

Pabellón Gastronómico, FICA 2017
Pabellón Gastronómico, FICA 2017

Durante quince días, las ciudad alberga pabellones y actividades relacionadas con diversas expresiones nacionales y culturales promovidas por representantes diplomáticos. Este proyecto empezó en el 2009 después del brote de influenza A(H1N1) en México. En este contexto crítico, los encargados diplomáticos ejecutan diversas acciones de solidaridad en espacios públicos. En la misma línea, la ocupación de la FICA en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más largas y emblemáticas de la ciudad, como sede de la feria tenía el objetivo de disminuir la ansiedad esparcida de los ciudadanos y el miedo con respecto a la crisis de salud pública y a motivar la interacción del público y espacios compartidos en la ciudad. Desde entonces, varios países se han unido a este evento multicultural que exhibe muestras de su gastronomía nacional, artes y otras expresiones culturales distintivas. La posibilidad de experimentar la similitudes y diferencias nacionales por medio de la cultura promueve los valores de la hospitalidad, tolerancia y diversidad entre las naciones, pero de manera más importante, entre las personas que conviven en una ciudad. La FICA se une a un sinfín de esfuerzos desarrollados en la ciudad para hacer de la Ciudad de México una capital verdaderamente multicultural, es decir, una metrópolis incluyente y orientada hacia los derechos humanos y culturales y no solo en cuanto a los visitantes temporales, sino a las comunidades extranjeras que han hecho de esta ciudad su nuevo hogar.

Después de la designación de la ciudad como la “Capital Mundial del Diseño 2018” por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (actualmente la Organización Mundial del Diseño), la edición 2017 de la FICA presentó el pabellón temático “Diseña para tu ciudad”, que buscaba aumentar la conciencia sobre la importancia del diseño para las ciudades contemporáneas y de aquellos que habitan en ellas. Otro evento estimulante fue la convocatoria para intervenciones arquitectónicas realizada en colaboración con LIGA, un espacio innovador e interesante para la arquitectura contemporánea en la Ciudad de México. Esta iniciativa seleccionó un grupo de propuestas que por medio de un enfoque experimental, desarrollaron proyectos eficientes y sostenibles para mejorar la infraestructura de la infraestructura de la ciudad.

FICA 2017
FICA 2017

En este sentido, además de promover el humanismo, la tolerancia y la diversidad, la FICA se convierte en un modelo para la ciudades que quieren diseñar estrategias de desarrollo para integrar las diferencias en la agenda política urbana. Desde esta forma de pensar, el desarrollo no es solo una cuestión de crecimiento económico, sino también de conocimiento y aceptación de las diferencias y de no dejar a nadie rezagado.

Project name International Fair of Friend Cultures FICA
Periodo 2009
Colaborador CGAI, UNESCO, Design Week Mexico