Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Pabellón Eco


El Pabellón Eco es un concurso arquitectónico anual que fomenta diálogos experimentales entre las artes y la arquitectura contemporánea desde 2010. Mediante la exposición periódica de una intervención arquitectónica efímera de tres meses en el patio del Museo Experimental el Eco, esta iniciativa se ha convertido en un área de oportunidad única para imaginar nuevos modelos para producir y usar el espacio en la Ciudad de México. Este concurso contribuye a una conversación continua entre las artes, el diseño y la arquitectura modernistas y contemporáneos.

Cada año, se invita a cinco estudios jóvenes a participar en una competencia. El jurado selecciona un proyecto de acuerdo con su conexión con la misión del museo de cruzar disciplinas artísticas y fomentar la experimentación, el uso creativo de materiales, la conciencia ambiental y una percepción con propósito. Hasta ahora, seis estudios de arquitectura mexicanos han desarrollado un pabellón: Frida Escobedo (2010), Estudio MMX (2011), Luis Alderete (2012), Macías Peredo (2013), Taller Capital (2015), APRDELESP (2016) y Taller TO (2018).

Pabellón Eco 2012, Luis Aldrete.
Pabellón Eco 2012, Luis Aldrete.

El pabellón de Frida Escobedo, hecho de bloques de concreto móviles que reconfiguran el espacio continuamente, se enfocó en esta área del museo como una hoja en blanco. Cada bloque se volvió parte de un alfabeto, sugiriendo un vínculo íntimo entre la arquitectura y la poesía concreta. La intervención de MMX de cuerdas de fibra natural a través del patio alteró los atributos del espacio, creando nuevos planos, volúmenes y escapes. En cuanto al pabellón de Luis Alderete, éste creó la ilusión de un falso patio circular por medio de un muro transversal hecho de espejos. El proyecto de Macías Peredo difuminó las fronteras entre el interior y el exterior a través de la elevación del piso tan alto como el muro que separa la parte de adentro del museo de la de afuera, con lo que conectó temporalmente el patio con la calle. En lo que se refiere al Taller Capital, este estudio exhibió un anillo de concreto de una de las obras hidráulicas más grandes del mundo, usado para transportar aguas residuales y pluviales para su tratamiento. La presencia de este anillo reacomodó la distribución del espacio y también dio forma a un foro circular en medio del patio que más adelante fue sede de varios eventos relacionados con el programa del museo. Por último, en 2016, mediante la instalación de una serie de objetos cotidianos y pasto natural, APRDELESP convirtió dicho patio en un parque público para darle un nuevo significado a un espacio institucional, como el museo.

Pabellón Eco 2010, Frida Escobedo.
Pabellón Eco 2010, Frida Escobedo.

Cada uno de los pabellones ha representado una ocasión excepcional de imaginar y desarrollar usos creativos del espacio, así como detonar otras expresiones artísticas y experiencias participativas durante el periodo en que éstos están abiertos al público.

Pabellón Eco 2015, Taller Capital.
Pabellón Eco 2015, Taller Capital.
Pabellón Eco 2011, Estudio MMX.
Pabellón Eco 2011, Estudio MMX.
Project name El Eco Museum's Pavillion
Periodo 2010
Colaborador Buró-Buró, Experimental Museum El Eco
Ubicación James Sullivan 43, San Rafael, 06470 Cuauhtémoc, CDMX