Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Design Week México

Design Week México (DWM) se fundó en 2009 por Emilio Cabrero, Andrea Cesarman, Marco Coello y Jaime Hernández con el propósito de hacer visible el espectro del diseño mexicano. El una vez proyecto de escaparate de diseño evolucionó rápidamente hacia un espacio para nuevas propuestas, exposiciones, conferencias, instalaciones y documentales que generan conexiones y nuevas redes de intercambio entre profesionales, estudiantes, gobierno y el público en general para expandir la noción de diseño como una parte integral de la vida que tiene un impacto significativo en la forma en la que relacionamos a la sociedad.

El programa de DWM cuenta con trece plataformas de encuentro y diálogo y usualmente se realiza durante la primera semana de octubre, conviertiéndose en el primer evento de una serie eventos y ferias que forman parte del «Mes del diseño» en la Ciudad de México. Desde 2013, DWM ha recibido a un «país invitado» mostrando el contexto de diseño de cada país en la agenda local. El primer invitado fue Brasil en 2013, seguido de Reino Unido en 2014 e Italia en 2015. A partir de 2015, DWM también fue el anfitrión de un «Estado mexicano» invitado con Chiapas como primer participante. Con ambas iniciativas, DWM se convierte en un Hub para la colaboración nacional e internacional. La oferta cultural incluye exposiciones, intervenciones en espacios públicos, mercado de diseñadores y mercados en las ferias, proyecciones, simposios y tours con rutas de diseñadores. Como resultado, se desarrolló una relación entre diferentes actores sociales, incluyendo arquitectura y espacio público con el diseño. En este contexto DWM ha contribuido a la ocupación multidisciplinaria, con una red amplia de nuevos espacios, universidades invitadas, creación de puentes entre la innovación y diseño tradicional dentro del contexto mexicano.

De esta manera, Design Week contribuye a la sensibilización de un público y a una desmitificación del diseño como un mercado de objetos de lujo, en lugar de un espacio creativo al servicio de la sociedad.

DWM ha apoyado a varias fundaciones y causas sociales a lo largo de los años. Uno de ellos es la iniciativa Territorio Creativo, donde DWM apoya a jóvenes diseñadores mexicanos a exponer sus piezas en las ferias de diseño más importantes del mundo. DWM también ha apoyado a la Fundación en Nuestras Manos, Fundación Pro Mujeres Cautivas, Crecer Leyendo y a la reciente remodelación de una fuente en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. Así como el proyecto Casa Gallina, un programa de residencia para artistas en zonas vulnerables de la ciudad donde colaboran con la comunidad para encontrar soluciones creativas para mejorar la calidad de vida.

Project name Design Week Mexico
Periodo 2009
Colaborador Emilio Cabrero, Andrea Cesarman, Marco Coello and Jaime Hernández
Ubicación Mexico City