Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Diseño para el juego

El Proyecto Nacional de Bienestar Social del siglo XX incluía , como un componente central, la construcción de complejos de viviendas para cubrir una de las necesidades más urgentes de una ciudad en auge de expansión. Uno de los mejores ejemplos del período es el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) diseñado por el arquitecto Mario Pani en 1949, fue la primer unidad de multifamiliares en el país. El complejo se integró por un área de juegos decorada por un mural de Carlos Mérida con motivos de la vida silvestre.

Sputnik 1, Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.
Sputnik 1, Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Subsecuentemente, cuando se construyó la Unidad Independencia en 1959 por Alejandro Prieto, él invitó al artista José Chávez Morado para supervisar las obras de Integración Plástica de Pedro F. Miret, quien encabezaría un cambio cultural al modificar las áreas de juegos para niños en México, para diseñar el área de juegos de la unidad,, destacando el Carro con incrustaciones de metal fundido in situ, en uso hasta hoy en día. Más tarde, Miret creo una pieza en un parque Sputnik 1 para el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, un cohete que sirvió como un tobogán gigante, el cual fue derribado durante la década de los 70.

Con dichos precedentes de parques urbanos, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia y el Departamento del Distrito Federal comisionaron al escultor Alberto Pérez Soria a diseñar un parque equipado para niños, el resultado son los bien conocidos animales de concreto inspirados en la curiosidad y observación que los niños prestaban a dichas piezas. El tipo de objetos se concibieron para ser reproducidos a lo largo del país y los animales de concreto se mantuvieron en uso activo durante más de cuatro décadas, algunos siguen en uso. No fue hasta 1980 que el interés general disminuyó debido a la llegada de equipos para parques prefabricados. Sin embargo, el recuerdo de aquellas figuras en el parque permanece en el imaginario colectivo de los mexicanos.

Proyecto Aros en Plaza Loreto, Centro Histórico.
Proyecto Aros en Plaza Loreto, Centro Histórico.

Muchas cosas han cambiado desde que la exploración visual de arquitectos y escultores perseguía el interés de los niños a los espacios públicos. Hoy en día, la complejidad de la ciudad entrelaza las experiencias de los niños en el hogar, la escuela, el trabajo de los padres y las calles. La falta de equidad en la distribución de espacios públicos tiene un impacto demostrable en la calidad de las experiencias de juego de los niños, así como en su interacción general con los espacios públicos y entre ellos. Esta sequía desproporcionada en las áreas de juego se ve agravada cuando los pocos metros cuadrados disponibles de espacio de parque se dejan subutilizados. Juguetes Urbanos es un concurso público para diseñar intervenciones lúdicas temporales con el objetivo de reactivar los espacios públicos infrautilizados ubicados cerca de áreas con una alta población de niños. El desafío consistió en diseñar artefactos que superaran los límites del patio de recreo tradicional, desafiando los módulos de plástico estandarizados, y responder a los deseos de los niños de explorar el mundo a través del juego creando objetos multifuncionales adaptados a los tres espacios seleccionados.

Proyecto Polerama en Plaza Santa Catarina, Centro Histórico
Proyecto Polerama en Plaza Santa Catarina, Centro Histórico

Las pautas de diseño para los Juguetes Urbanos requerían un ejercicio de co-diseño con niños que vivían cerca o eran ávidos usuarios de los espacios seleccionados. A través de una serie de talleres sobre usos lúdicos del espacio, se pidió a los participantes que evaluaran las funciones actuales de los espacios e identificaran las áreas que podrían mejorarse. A los participantes se les asignó la tarea de pensar en nuevas experiencias de juego que podrían crearse utilizando objetos comunes y se les pidió que imaginaran un "campo de juego perfecto". Los espacios en cuestión se ubicaron en áreas del centro histórico de la ciudad y se seleccionaron debido a su proximidad a las poblaciones con altas concentraciones de niños (es decir, bloques con más de 200 niños). Estos espacios normalmente estaban ocupados por actividades que no abordaban las necesidades de la comunidad y tendían a alejar a los niños de jugar en ellos.

De abril a julio de 2018, se instalaron tres propuestas (de las 86 recibidas) en el sitio y se llevó a cabo una serie de actividades dirigidas por la comunidad como una estrategia de creación de lugares con la esperanza de cambiar la dinámica y la percepción de los espacios. El proyecto busca desarrollar una metodología replicable para abogar por la importancia del juego en áreas urbanas y alentar a las ciudades a considerar el desarrollo urbano y la planificación desde la perspectiva de las generaciones más jóvenes para encontrar nuevas e innovadoras formas de diseñar espacios públicos.

Project name Alberto Pérez Soria's Playgrounds
Periodo Circa 1970
Colaborador Alberto Pérez Soria
Ubicación Eje 3 Pte. (Av. Coyoacán) 1435, Col del Valle Centro, 03100, CDMX