Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Cultiva Ciudad, una utopía de diseño urbano

Cultiva Ciudad es una organización socio-ambiental con ocho años de existencia y respaldada por su fundadora, Gabriela Vargas, que tiene dieciocho años de experiencia en siembra por toda la ciudad. Se dedica a la promoción de proyectos integrales de agricultura urbana con un objetivo principal: desarrollar un programa enfocado en la integración de la comunidad local por medio de talleres y eventos que puedan fomentar la participación de la comunidad y la apropiación de los proyectos.

Huerto Tlatelolco. Fotografía: PJ Rountree
Huerto Tlatelolco. Fotografía: PJ Rountree

Cultiva Ciudad cree firmemente que la agricultura urbana es una manera educativa, productiva y terapéutica para enriquecer a las personas y conectarlas con la naturaleza. Al promocionar la responsabilidad colectiva que genera un sentido de comunidad y autonomía, esta plataforma ha desarrollado varias iniciativas, entre ellas, Huerto Tlatelolco es la más significativa. Este proyecto pretende restaurar un espacio poco utilizado en la ciudad y convertirlo en un lugar que brinde beneficios sociales y ambientales a la Ciudad de México.

Huerto Romita. Fotografía: PJ Rountree
Huerto Romita. Fotografía: PJ Rountree

Situado en el centro de la ciudad, este espacio antes era un complejo residencial, demolido en 1990 debido a los graves daños que sufrió durante el temblor de 1985. Durante muchos años, se usó este espacio como depósito para basura hasta que fue posible llevar a cabo una alianza con la autoridad local de la delegación Cuauhtémoc para poner este espacio a disposición de los habitantes que lo rodean. El propósito principal es brindar educación de agricultura orgánica y del medio ambiente que sea capaz de repetirse en varias partes de la ciudad para fomentar la concientización de las personas sobre la importancia de la agricultura urbana y la naturaleza en el proceso de urbanización.

Huerto Tlatelolco toma estos objetivos de un principio basado en la experiencia: las personas necesitan experimentar la naturaleza y el medio ambiente para que puedan participar activamente en su misión. Hasta ahora, se han realizado siete acciones: construcción colectiva, compotas comunitarias, programas de capacitación, trabajo social, visitas escolares, voluntariado y eventos públicos.

Huerto Tlatelolco. Fotografía: PJ Rountree
Huerto Tlatelolco. Fotografía: PJ Rountree

La mentalidad de Cultiva Ciudad es completamente experimental y los supuestos principales son que los habitantes de la Ciudad de México tienen poco o nulo contacto con la naturaleza y que no todo el mundo aprende de la misma manera. Es por esta razón que hay una variedad de procesos de participación que va desde cursos teóricos y certificaciones hasta ver el proceso de crecimiento de una semilla, cosechar alimentos y ver la transformación de desechos a tierra fértil, así como el reconocimiento de la existencia de la biodiversidad en la ciudad. Por supuesto, esto resulta en algo alentador debido a los esfuerzos tangibles que se pueden realizar para combatir el cambio climático.

  1. Marisol Romero Magailán, entrevista.