Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Tres museos para el arte contemporáneo: Muac, Tamayo y Jumex


Fachada. Fotografía: cortesía MUAC
Fachada. Fotografía: cortesía MUAC

La producción y consumo de arte contemporáneo ha incrementado en la Ciudad de México de manera importante, no sólo en términos de la actividad del mercado, sino en la multiplicación de programas educativos, públicos, estrategias de comunicación, redes y espacios culturales que se establecen para la experimentación en la ciudad. Esto ha llevado a una redistribución inevitable de los flujos económicos y simbólicos conectados con este campo, sumando a la actual creatividad vanguardista de la ciudad. El aumento en la cantidad de museos públicos y privados dedicados total o parcialmente al arte contemporáneo (actualmente doce, excluyendo a las galerías), así como la creciente cantidad de visitantes constituyen un testimonio confiable de la consolidación de la infraestructura cultural de México. Este florecimiento reciente conlleva inevitablemente preguntas tales como: ¿Cuál es el papel del museo de arte contemporáneo en la ciudad? ¿Cómo debe responder a las demandas de desarrollo de la ciudad? ¿Qué funciones deben desempeñar sus áreas de investigación y educación? En este contexto, tres museos han podido enfrentar y reaccionar de manera excepcional a estos desafíos en la Ciudad de México mediante un enfoque radical a los paradigmas institucionales modernistas: El Museo Tamayo, el MUAC y el Museo Jumex. Cada uno de estos museos ha duplicado su infraestructura material y ampliado su alcance de manera siginificativa. Por medio de diferentes estrategias, motivan a la experimentación y participación en las artes al redefinir el espacio urbano por medios estéticos.

Cy Twombly en Museo Jumex. Fotografía: cortesía Museo Jumex
Cy Twombly en Museo Jumex. Fotografía: cortesía Museo Jumex

Estos museos se suman al desarrollo de una agenda cultural local y fértil en uno de los campos más ricos y dinámicos de la ciudad. El Museo Tamayo alberga una de las colecciones más importantes del arte moderno en México. En el 2011, después de 30 años de existencia, fue renovado y expandido por el arquitecto González de León, coautor de la construcción original de 1981. La remodelación del edificio respondió a la misión del museo de diversificar y expandir su público, así como para crear espacios para la educación. Mientras esta misión hacía un llamado para la reevaluación de la construcción arquitectónica original, también permitió cierta continuidad y unidad en el proceso de reestructuración y expansión del edificio. Este esfuerzo extraordinario ha contribuido a la transformación no solo de la experiencia de caminar del visitante, sino también del programa que, desde entonces, no solo fomenta la exploración y el diálogo entre la pintura y la escultura mexicanas de la segunda mitad del siglo XX y las tendencias contemporáneas; sino también al desarrollo de proyectos educativos que pretendan avanzar hacia la accesibilidad y el ampliación del público de estas artes en la ciudad.

Taller. Fotografía: cortesía Museo Tamayo
Taller. Fotografía: cortesía Museo Tamayo

Desde el 2001, la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo ha contribuido al desarrollo de la escena del arte contemporáneo en México mediante su colección, sus espacios de exhibición y su biblioteca (compuesta por más de 3,000 publicaciones diferentes). Como una institución privada y sin fines de lucro, ha apoyado a curadores y artistas que se han convertido en puntos nacionales e internacionales de referencia en el campo. Esta plataforma ha contribuido a consolidar el puente entre la poética y las prácticas contemporáneas locales e internacionales. En el 2013, el fundador y presidente de la Fundación, Eugenio López Alonso, dio un paso más allá y abrió un nuevo museo en la Ciudad de México diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield. Situado en un tradicional barrio industrial, el museo fomenta un modelo híbrido de economía con vasos comunicantes simbólicos y geográficos a lo largo de la ciudad. El programa educativo y de curaduría remplaza enfoques tradicionales para la creación de exhibiciones y fomenta, en su lugar, la activación y participación de los agentes culturales en este campo. Esta institución opera como galería, archivo y bodega y actúa como una de las plataformas más importantes para la memoria, educación y experimentación del arte contemporáneo en la ciudad.

Actividad exterior. Fotografía: cortesía Museo Tamayo
Actividad exterior. Fotografía: cortesía Museo Tamayo

Crear un museo universitario no es una tarea sencilla: no es sólo un proyecto arquitectónico, sino uno que tiene que responder a la visión social, política, de curaduría y comunicación. Desde su apertura en el 2008, la misión del MUAC ha sido administrar y difundir la cultura visual contemporánea del país y forjar su presencia internacional. Este museo ha transformado alianzas culturales y públicos, en particular entre los estudiantes jóvenes y los profesionales en el campo de las artes contemporáneas. Diseñado por González de León (coautor del Museo Tamayo), el MUAC se sitúa en un paisaje volcánico dentro del Complejo Cultural Universitario, junto a una de las más grandes reservas naturales semidesérticas de la ciudad. La estructura rizomática del museo responde a su necesidades conceptuales y museográficas, así como a sus necesidades técnicas y funcionales. Sus salas de exhibición operan como mesetas que responden al sinfín de resonancias visuales y conceptuales. Además de sus salas de exhibición, este museo ofrece a sus visitantes una sala de experimentación sonora, una “Ágora” dedicada a los recursos pedagógicos y la mediación, un laboratorio de conservación y restauración, un taller de museografía, una biblioteca especializada, un auditorio y un centro de documentación. El museo también alberga los programas académicos más desafiantes e inclusivos de la cultura visual contemporánea, el “Campus expandido”, dedicado a fomentar la participación activa entre las diversas comunidades por medio de temas como el género, la violencia, la economía creativa, las identidades globales y las crisis ecológicas.

Exhibicón Desafío a la estabilidad. Fotografía: cortesía MUAC
Exhibicón Desafío a la estabilidad. Fotografía: cortesía MUAC

Concebidos como proyectos a largo plazo, estas instituciones muestran un vínculo orgánico y profesional entre disciplinas relativamente jóvenes como el diseño y la museología guiadas por una visión arquitectónica alineada a las tendencias artísticas actuales capaces de reconocer la historia en el espacio. De esta manera, la escena del arte contemporáneo en la Ciudad de México ha sido capaz de adaptarse a los nuevos postulados de la museología y a las necesidades de una infraestructura del museo en paralelo al público creciente que, además de disfrutar del arte, está en búsqueda de diferentes maneras de conocer y relacionarse con su entorno.

Project name University Museum of Contemporary Art MUAC, Museum Jumex, Rufino Tamayo Museum
Periodo 2008 / 1994 / 1981
Colaborador Teodoro González de León / Fundación Carlos Slim / Fundación Olga y Rufino Tamayo
Ubicación Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580