Descargar aplicación UNESCO
Acerca

CENTRO, una institución de educación en diseño

Existe una gran y compleja tradición que se traduce en una enorme actualidad. Moverse entre distintas realidades urbanas es como estar en mundos distintos; esto hace de la ciudad de México un gran laboratorio del diseño. El estudio del diseño en México te pone en medio de una de los laboratorios más completos y complejos.

—Kirsten Scheuch

El diseño se trata de llegar a diferentes destinatarios, sobre la experiencia e impactar los estilos de vida. El entendimiento sobre como uno de los centros contemporáneos más importantes para el estudio y práctica de los profesionales del diseño en la Ciudad de México, es una historia que comenzó con una pregunta.

Fotografía: cortesía CENTRO
Fotografía: cortesía CENTRO

Una página en blanco se comenzó a llenar con múltiples beneficios de tener un lugar tan particular a disposición para experimentar y esas fueron las razones por las que CENTRO se encuentra aquí. En esta ciudad un estudiante tiene acceso al diseño tradicional enfocado en productos y servicios, pero también existe el acceso a diseño de soluciones para problemas sociales, con la consciencia de que cualquiera que se decida probar tendrá un impacto, por los menos, en millones de personas (Scheuch,2017). El pensar en la posibilidad que en la Ciudad de México el alcance no solo se basa en diseñar objetos hermosos, sino en el diseño de objetos inmersos en un contexto urbano donde el clima político, ciudadanos, condiciones sociales, inseguridad, son condiciones imparables, y por lo tanto, un punto de partida.16

Es emocionante tener la habilidad de representar creaciones a soluciones diseñadas para un sistema incompleto. La ciudad posee tradiciones bien integradas que no son fáciles de entender, adicionalmente, el presente brinda un sistema incompleto que hace que los estudiante adquieran la habilidad de chocar con distintos mundos a dos cuadras de distancia. Esto hace que la ciudad sea un lugar caótico pero funcional y definitivamente un laboratorio desafiante.

Fotografía: cortesía CENTRO
Fotografía: cortesía CENTRO

En conclusión lo que se toma de Centro, según Kirsten, es trabajo. Cuando se diseñó el plan de estudios, una colaboración del la Universidad de Diseño Centro de Arte y 15 especialistas creativos mexicanos se unieron para alinear el proceso según las necesidades, basados en cómo se hacen y se viven las cosas en México. Se descubrió que es imposible la especialización niveles licenciatura. Según Kirsten, la razón yace en que ser un profesional en México, si uno no conoce todas las áreas de una disciplina, representa lo mismo que no saber nada en absoluto. Debido a la complejidad de las disciplinas, siempre existe una forma de mejorar el trabajo de una persona y esto nos lleva a pasar más horas inmersos en un proyecto que se puede pulir. CENTRO está en constante investigación y análisis de las responsabilidades sociales que crean sinergias con una educación de alta calidad. Así es como se proporciona plena profesionalización en el diseño.

Cuando se experimenta la ciudad se puede encontrar cierto orden en la tradición. Las características de la Ciudad de México son visualmente inspiradoras debido a que es un lugar de contrastes. Cada imagen es muy poderosa debido a la fortaleza de la individualidad. Se podría argumentar que la poca funcionalidad o disfuncionalidad es nuestra maldición, pero en realidad, puede que debido a esas fallas en la creación de modelo con el fin de generar homologación y hacer que el sistema funcione, logramos preservar aquellos rasgos que nos hacen únicos. CENTRO exalta dicha originalidad, es un lugar que la fomenta y la asume.