Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Archivo diseño y arquitectura

El lugar de la ciudad que da vida a la importancia del buen diseño de objetos es ARCHIVO. Se trata de un espacio de exposiciones dedicado a la investigación, registro y catálogo de los orígenes y la vida de elementos cotidianos, que en un principio se concibió como una colección privada de 1,500 dispositivos de contextos tanto históricos como contemporáneos. Fue fundado por el arquitecto Fernando Romero y Soumaya Slim en su afán personal de exaltar el diseño, y aunque se inauguró en 2012 fue concebido desde 2008. Al principio, se imaginó como un museo de arquitectura, diseño y urbanismo, y se visualizó como una colección abierta cuyo objetivo era involucrar a otras audiencias, no sólo a las profesionales. El legado de la ciudad no descansa sólo sobre las artesanías mexicanas típicas, sino que va más allá. A partir de influencias internacionales, combinadas con una exploración de la estética precolombina, ARCHIVO se propone revelar estos objetos funcionales y hermosos a los ojos de la mayor cantidad de observadores.

Fotografía: Yannick Wegner, cortesía Archivo
Fotografía: Yannick Wegner, cortesía Archivo

Se establecieron los estándares más altos, pero las condiciones no eran las más favorables ya que los recursos institucionales y públicos no podían financiar un proyecto como éste. En realidad, dado que nada parecido se había concebido antes en el ámbito del diseño, era una tarea difícil imaginarlo a gran escala, por lo que evolucionó a una colección pública dedicada a la investigación y exposiciones experimentales, complementadas con una biblioteca especializada para la comunidad del diseño y la arquitectura. Fue entonces que los fundadores decidieron darle el nombre de lo que era realmente: un archivo.

La primera administración de ARCHIVO pretendía construir la colección real mostrada. Trabajó en una narrativa que abordaba el entendimiento del diseño en los objetos cotidianos, de modo que, más adelante, pudiera portar armas como introducción a la cultura del diseño para todo tipo de audiencias.

Fotografía: Yannick Wegner, cortesía Archivo
Fotografía: Yannick Wegner, cortesía Archivo

ARCHIVO, de 2012 a 2015, se convirtió en un espacio abierto con una amplia oferta cultural de muestras y talleres para generar diálogo entre los visitantes y las obras en exposición permanente. En lugar de buscar reivindicar o descubrir una identidad mexicana mediante el diseño industrial, el archivo muestra su identidad real, junto con procesos de evolución y contrastes históricos en cada pieza y su relación con los humanos. De esta manera, ha formulado su existencia como lugar que busca la transformación de la cultura del diseño en la ciudad mediante una simple comprensión holística basada en la identidad y el simbolismo que el ciudadano mexicano retrata en éste.

Con la entrada de la administración actual, se dio otro enfoque. Dada la escasez de recursos, se tuvo que reformular el impacto a menor escala, dando más peso a la investigación y a convertirse en una especie de biblioteca pública especializada. Ya que el gremio del diseño es una comunidad fragmentada, ARCHIVO representa un lugar donde los diseñadores pueden colaborar y tener conciencia del enorme poder que poseen en la transformación de la visión contemporánea de esta disciplina. Hoy, las exposiciones están tratando de mostrar la influencia transversal que tiene enfocándolas en otros temas, no sólo el diseño y la arquitectura per se, generando una visión más amplia de la comunidad del diseño—y la comunidad como un todo—mediante la aceptación de colaboraciones y contribuciones externas. El diseño es un activo dinámico para el progreso y la formación de la sociedad. Para poder lograrlo, los diseñadores necesitan absoluta libertad a la hora de investigar y experimentar. Lo que pretende ARCHIVO es convocar a los interesados para vencer la visión antigua del diseño, fertilizando una nueva lejos del enfoque mercantilista, más hacia el significado etimológico insertado en la sociedad mexicana.

Project name Archivo Design and Architecture
Periodo 2012
Colaborador Fernando Romero, Soumaya Slim
Ubicación General Francisco Ramírez 4, Col. Ampliación Daniel Garz, 11840, CDMX