Descargar aplicación UNESCO
Acerca

Un Laboratorio para la Ciudad

L


LabCDMX

El Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX) es una oficina experimental para la innovación cívica y creatividad urbana en el gobierno local de la Ciudad de México y el primero en su tipo en América Latina. El Lab se fundó con el propósito de reconectar a los diferentes actores, ciudadanos, academia, iniciativa privada y el gobierno, con el objetivo global de construir mejores ciudades.

Taller en Museo Tamayo
Taller en Museo Tamayo

El equipo del laboratorio está formado por arquitectos, diseñadores, tecnológos, editores, historiadores del arte, científicos políticos, periodistas, planeadores urbanos, arquitectos, cineastas, sociólogos, internacionalistas, psicólogos urbanos, etc., todos los actos de coordinación con el fin de promover nuevas formas de desarrollar políticas públicas, constantemente nuevas formas de compromiso civil con el propósito de construir una ciudad más habitable a través de esfuerzos colaborativos.

Proyecto: Peatoniños
Proyecto: Peatoniños

LabCDMX se conforma de cinco áreas: ciudad peatonal, ciudad lúdica, ciudad abierta, ciudad creativa, propuesta de ciudad, y líneas de investigación para la ciudad y ciudad global. Estos ejes de búsqueda para la innovación política y la creatividad en la cual el papel del gobierno se reinventa con nuevos métodos para la generación de participación civil activa: plataformas digitales, el uso de big data y el diseño de estrategias para vivir en una ciudad más habitable, con gobierno abierto, comunidades creativas, diseño experimental, derechos para la niñez o la manera en que planificamos la megalópolis.

Presentación: Antes de entrar, permita salir
Presentación: Antes de entrar, permita salir

Las preguntas fundamentales de la investigación y experimentos, llamados «provocaciones», de hecho son temas realmente abiertos que giran alrededor de múltiples procesos y son parte del cambio en la estructura de la creación de conocimiento. Más que una simple pregunta o hipótesis, provocaciones contienen semillas de acción las cuales transforman esos puntos de partida en conversaciones abiertas, creación activa de comunidad, experimentos exitosos y metodologías creativas e innovadoras que nos permiten reprogramar nuestra forma de pensar y de idealizar la ciudad

En lugar de conformarnos simplemente dando mejores servicios o ofreciendo nuevos canales para la participación, LabCDMX considera a la tecnología digital, la participación ciudadana activa como elementos cruciales en la innovación social, sustentabilidad y espacio público que se maneja en todo el mundo. Esta es la forma en la que LabCDMX pretende impulsar la innovación en el sector público, apoyando al gobierno en la creación e implementación de diferentes mecanismos para recolectar nueva información sobre los ciudadanos, generando datos útiles y accesibles y creando espacios para el diálogo.

Proyecto: Artefacto Urbano
Proyecto: Artefacto Urbano

De esta manera, los experimentos del laboratorio de la ciudad promueven la mejora de los servicios públicos al cambiar la estructura de gobierno para que sea sensible y receptiva a la participación ciudadana a través del uso de tecnología abierta. El Lab se basa en intervenciones a pequeña escala, prototipos, infraestructura ligera y capital creativo. Si los experimentos resultan exitosos a una micro escala, se pueden adoptar en la ciudad a una escala mayor, ya sea en el plano político o como como un ciudadano impulsando iniciativas. Una perspectiva íntima y centrada podrida ser una buena manera para abordar y aclarar problemas grandes, complejos y graves como el desarrollo económico, infraestructura, participación, etc. Al mismo tiempo, el lab permite promover conversaciones estratégicas con diferentes secretarías de gobierno, creando la acción conjunta y las narrativas con las que los ciudadanos contribuyen.

Lo que hace a LabCDMX único es la Ciudad de México. Busca superar los estereotipos y ayudar a la metrópoli a superar su propia capacidad inventiva, para conectar las energías creativas de la megalópolis y sis 22 millones de habitantes con el fin de nutrir el sistema de la ciudad de buenas ideas y brindar un nuevo vocabulario que exprese lo que sucede en su corazón.

Project name Lab for the city: LabCDMX
Periodo 2012
Colaborador Government of Mexico City, Gabriella Gomez-Mont (Director)
Ubicación Tlaxcoaque #8, Centro, 06090, CDMX